La Educación en Valladolid

La Policía impide a la Marea Verde completar el recorrido de su manifestación autorizada (ÚLTIMOCERO.COM)

Se intensifica el blindaje policial de la convención del PP y vuelven a producirse provocaciones a los manifestantes
últimoCero
Valladolid
La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid, impulsora de la Marea Verde, no ha podido completar el recorrido de la manifestación de esta mañana, a pesar de estar autorizada por la Delegación del Gobierno. Un espectacular despliegue policial ha impedido que el medio millar de participantes en la protesta se acercaran hasta la sede del conservatorio (en la parte trasera del Auditorio Miguel Delibes donde el PP celebra su convención nacional), lugar donde, en teoría, debería haber finalizado la protesta.
La manifestación, que había partido pasadas las 12 del medio día de la sede de la Consejería de Educación, discurrió sin incidentes hasta que se subió la conocida como ‘cuesta del estadio’. A los habituales cánticos y consignas (“Al PP la sotana se le ve”, “más educación y menos corrupción” o “menos asesoras y más profesoras”), se unieron otros para exigir el fin de los conciertos educativos (“Los conciertos en el Calderón; que pague la privada el hijo del patrón”) la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert y la retirada de la Lomce:“Contra la Lomce, no vamos a parar”.
Pero cuando ya de divisaba el auditorio, los manifestantes, para su sorpresa, pudieron comprobar que el cordón policial que en la tarde de ayer se había situado a unos 200 metros de la entrada del Miguel Delibes, se había ampliado aún más (unos 100 metros más) haciendo casi imposible que su protesta pudiera ser vista y escuchada por los asistentes a la convención pepera. Eso encendió los ánimos de los manifestantes enfundados en camisetas verdes, que comenzaron a gritar la misma consigna que ayer se pudo escuchar en la primera de las manifestaciones que jalonan este fin de semana en la ciudad para responder al cónclave popular: “Fuera ladrones de Valladolid”. Y es que en ese momento, las escalinatas del auditorio estaban siendo utilizadas por los asistentes a la convención para hacerse fotografías.
Los organizadores, sin éxito, trataron de convencer a los mandos policiales de que estaban autorizados a concluir la movilización a las puertas del conservatorio de música y fue entonces cuando los manifestantes comenzaron a dispersarse y a intentar salvar las vallas que guardan, a gran distancia, la ‘paz’ de la convención popular.
Tras unos pequeños forcejeos e intentos estériles por acercar la protesta hasta sus verdaderos destinatarios y cuando parecía que la manifestación comenzaba a disolverse, fue cuando, de nuevo la provocación de algunos de los asistentes a la convención, encendió los ánimos. Tanto que algún agente acabó con la pechera ‘decorada’ con excrementos de los caballos de la policía municipal que, desde primera hora de la mañana, habían estado patrullando la zona.
Uno de los asistentes a la convención, a bordo de un taxi, hizo gestos a los manifestantes, que instantáneamente cortaron el paso al coche y le obligaron a dar la vuelta. La policía impidió, a empujones, que varias personas alcanzaran el vehículo y acto seguido colocó nuevas vallas para impedir el paso a los manifestantes.
Pero hubo más provocaciones. Una pareja de asistentes a la convención, entrajetada, no tuvo mejor ocurrencia que abandonar la acera del auditorio, cruzar la carretera y aproximarse hasta la protesta con una sonrisa en la cara. La indignación vecinal estuvo a punto de transformarse en altercado. La policía, logró impedir que los manifestantes les alcanzaran, pero no que sobre ellos se desplomara una cascada de insultos de lo más variados. “Mucho hijo de puta, de traje y corbata”, fue el lema que se coreó una vez superado el incidente.


ÚLTIMAS NOTICIAS 
(Daniel Moñírigo)


VALLADOLID
Tres colegios de la provincia vuelven aintentar el cambio de jornada escolar 
El CRA de Mota y de Torrelobatón, y el CEIP de Pozalvotarán para conocer la opinión de los padres.Quieren volver a intentarlo. En el año 2011, los Centros Rurales Agrupados La Besana, de Mota del Marqués; y Padre Hoyos, de Torrelobatón, pusieron en marcha un proyecto de modificación de jornada, que fue desestimado por parte de las familias de alumnos.
El CEIP San Miguel de Pozal de Gallinas, también lo intentó el pasado curso sin éxito.
Son los tres únicos centros, junto con el CEE de Educación Especial nº 1 de la capital,que actualmente tienen jornada partida. Los consejos escolares de los tres centros de la provincia aprobaron a principios de curso sus respectivas propuestas para volver a intentarlo. El objetivo es que para el curso 2014-2015 se cambie la actual jornada partida por otra continua que transcurra de 9:00 a 14:00 ó de 9:30 a 14:30 horas, en función de los centros.
Las votaciones definitivas de las familias serán, en el caso del CRA La Besana y elCEIP San Miguel, el próximo 22 de enero; y en el caso de Torrelobatón, el día 30. Para lograr la modificación del horario, se requiere que vayan a votar dos tercios de los padres y madres de los alumnos (ambos progenitores por alumno), y de los cuales, dos tercios de las votaciones deben ser favorables al cambio. En los proyectos que se han elaborado, y que ya han sido presentados a las familias, se encuentran detalladas las principales características que conllevan la modificación del horario, como son la oferta
lúdico-formativa de actividades extraescolares gratuitas y los beneficios para toda la comunidad educativa, tales como un mayor rendimiento académico al concentrarse las actividades lectivas en el periodo de mañana; el desarrollo de las capacidades de decisión y organización del tiempo libre por parte del alumnado y un mayor respeto de los biorritmos naturales, pudiendo realizar las actividades de aprendizaje en la escuela y las de descanso en casa.
Los claustros de profesores son partidarios de la concentración de la jornada, ya que en su opinión, serviría para una mayor estabilidad y continuidad del profesorado de los centros, con el beneficio que ello supondría para los niños.
Actualmente, el horario partido y la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, son el principal motivo por el que los docentes deciden solicitar un cambio de destino. Ese es el caso del CRA Padre Hoyos de Torrelobatón, en el que se da la circunstancia de que la rotación de profesores ha sido muy elevada en los últimos años.
Las expectativas en los tres centros son positivas. Por su parte, el equipo directivo de La Besana, que en las anteriores elecciones registró una elevada participación a las urnas, con el 93,8% de los progenitores y un 55,6% de votos a favor del horario intensivo, aseguran «haber presentado un excelente proyecto, que sería muy positivo y con grandes beneficios pedagógicos, didácticos y culturales para los alumnos. Lo único contra que puede plantear el cambio de jornada, es el coste asociado del comedor escolar para el alumnado que necesita transporte, que en el curso pasado estaba subvencionado. En el caso de Torrelobatón, que también tiene alumnos de transporte y comedor escolar, son optimistas ante las próximas votaciones de las familias. Las familias tienen ahora la última palabra.
El instituto Arca Real recibe a alumnosde cinco países en un programa de
intercambio
Los estudiantes y profesores trabajarán un programa educativo en torno a la importancia del agua Salen con el frío castellano al balcón de la Casa Consistorial y allí, con las gélidas temperaturas de una mañana de enero, sonríen ante la cámara. Un recuerdo de esta primera mañana juntos. Alumnos y profesores del instituto Arca Real hacen durante esta semana de anfitriones para los participantes en un programa de intercambio Comenius en el que participan otros centros procedentes de Hungría, Bulgaria, Estonia, Portugal e
Irlanda.
El programa arrancó este domingo (con la visita por Madrid y la llegada a Valladolid) y una primera toma de contacto en el instituto de Delicias. Allí, los 21 profesores y los 15 alumnos  (entre 11 y 16 años) llegados a Valladolid (se alojan con familias del centro) realizaron por la mañana una presentación sobre la importancia que tiene el agua como medio de transporte y como instrumento para el desarrollo comercial. Los alumnos estonios, por ejemplo, hicieron una semblanza histórica sobre las diferentes embarcaciones vikingas y su importancia a lo largo de la historia.
El equipo del Arca Real ha diseñado un completo programa de actividades que incluye visitas a la potabilizadora de las Eras, al Canal de Castilla, a la Casa del Río (en el museo de la ciencia) o a Segovia, con el acueducto como gran obra hidráulica.
Los visitantes extranjeros permanecerán en Valladolid hasta el viernes y el próximo encuentro tendrá lugar en Burgas (Bulgaria), en primavera.
El programa educativo Comenius, financiado por la Unión Europea, y que pone en contacto a alumnos y profesores de varias nacionalidades en torno a un proyecto común.
El que une a estos colegios se llama 'Cada gota cuenta'.
¿Y si es un niño superdotado?
Diagnosticarlos a una edad temprana y saber cómo ayudarlos a gestionar sus extraordinarias capacidades son las claves para que lo vivan con normalidad
Maximilian Janisch se presentó, por pura diversión, al examen de matemáticas que los chicos suizos tienen que pasar para cursar Bachillerato. Lo más curioso no fue su nota, que también (sacó la máxima calificación), sino su edad (tiene diez años). Sus padres, un profesor de matemáticas jubilado y una economista, estaban tan orgullosos que querían matricularlo en la universidad, pero las autoridades académicas se lo impidieron. Así que está cursando Secundaria: “En el instituto, igual que en Primaria, no hay nada que me estimule –se lamenta en una entrevista en el periódico 'SonntagsZeitung'–. No encuentro a nadie con quien hablar de Arquímedes, y la mayoría no sabe quién es Carl Friederich Gauss”, cuenta.
Con ligeras variaciones, esto es lo que les ocurre a un 2% de los niños en España.
“Aunque esta cifra sólo contabiliza a los que poseen altas capacidades intelectuales, que es lo único que actualmente contempla la ley de Educación, cuando en realidad se deberían tener en cuenta también las altas capacidades en las artes, la música, la creatividad,... o los talentos específicos, como el matemático o el lingüístico, lo que subiría el porcentaje a un 5% del ratio de alumnos con necesidades educativas especiales”, apunta Alicia Rodríguez, presidenta de la Asociación Española paraSuperdotados y con Talento.
Siete ramas de FP resisten a la crisis conuna tasa de inserción laboral superior al 70%
El grado de acceso al mercado laboral ha caído veinte puntos respecto a
los niveles de 2006, cuando los graduados «activos» suponían casi el 80%
Formación, formación y formación. Es la receta más recurrida para encontrar trabajo en medio de una crisis que ha disparado las cifras del desempleo hasta situar la tasa de paro en Castilla y León en el 20.94 por ciento. Para los menores de 25 años, la estadística se desboca con un 47,82% de jóvenes sin empleo y son muchos los que se aferran a las aulas a la espera de una oportunidad. Atrás quedaron los años en los que los graduados en Formación Profesional frisaban la plena inserción laboral y estos estudios se ofrecían como una puerta segura al mercado de trabajo. No en vano, la tasa de inserción laboral a un año de los titulados de FP en 2011 es la más baja de la serie histórica en los últimos diez ejercicios.
Los estudiantes que finalizaron sus grados antes de 2006 disfrutaron de ocupaciones que rondaban el 90% y su «actividad» alcanzaba a cerca del 80%. Las últimas encuestas de la Consejería de Educación recogen una realidad muy distinta, transformada a golpe de recesión. Sólo un 58% de los egresados en junio de 2011 se encuadra un año y medio después en la categoría de «activos», es decir, que han accedido al mercado laboral o buscan empleo. De ellos, el 65,5% trabajan. Por otra parte, entre los considerados «inactivos», que supondrían el 42% restante, destaca que el 98,4% están estudiando y un mínimo 1,6% ni trabaja ni busca empleo.
Sin trabajo, a estudiar El anterior informe de la Dirección General de Formación Profesional, el del curso 2009-2010, ofrecía porcentajes de actividad ligeramente más elevados. Un 61,3 por ciento de los graduados se declaraba activo, con prácticamente la misma cifra de ocupación real (un 65,4%), y un 38,7% inactivos. La diferencia era que entonces, tan sólo con un año de diferencia, los «ninis» eran el 8,2%.
Por familias educativas, las diferencias de inserción se mantienen, aunque con
evoluciones muy diferenciadas. Pese a la crisis, siete ramas de formación tienen tasas superiores al 70%: Química, Edificación y obra civil, Mantenimiento y servicios  productivos, Comercio y marketing, Textil y confección, Servicios socioculturales a la comunidad y Hostelería-Turismo. Sólo las especialidades de Edificación y obra civil y de Mantenimiento y servicios a la comunidad se mantienen en el «top ten» cuatro cursos después, aunque en 2007 su nivel de inserción superaba el 90%. El listón estaba muy alto; sólo los estudiantes de Artes gráficas y Comunicación, imagen y sonido estaban por debajo del 70%. En estos momentos, de las 20 titulaciones existentes, trece no alcanzan esa referencia. Química, una opción estable Algunos de estos grados han «sufrido» más que otros. Química apenas ha perdido unas
décimas, aunque su 82% de 2007 la colocaba en los niveles de inserción más bajos (sólo por encima de sanitarios, artes gráficas y comunicación). Una ocupación del 81,7% le sirve ahora para encabezar el ranking. En el caso de los estudios de Edificación y obra pública, los antecedentes eran «excelentes», con una introducción en el mercado laboral del 93,6%, datos muy similares a los de Mantenimiento y servicios a la producción. 
Su bajada ha sido acusada y ronda los 20 puntos. Aún así, se sitúan entre las propuestas con más salidas profesionales reales.
En el caso opuesto se encuentran especialidades como Madera y Mueble, que, azotada por la crisis de las industrias vinculadas al boom inmobiliario, ha visto encoger las ofertas laborales para sus alumnos en un 50%. Similar es el comportamiento del sector para Electricidad y electrónica, Informática...
El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Enrique de la
Torre, recuerda con morriña los tiempos en que los estudiantes de FP salían de clase con un empleo bajo el brazo. «Aquello era el paraíso», asegura con una media sonrisa. Ahora la realidad ha cambiado y tiene más bien tintes «infernales». En cualquier caso,De la Torre valora que seis de cada diez graduados lanzados al mercado laboral en Castilla y León encuentren un trabajo. Reconoce que cada vez son más los que permanecen «inactivos», pero pone de relieve que casi todos se hayan reenganchado a alguna modalidad de estudio. A su juicio, la Formación Profesional sigue siendo una
apuesta segura. Cerca del 10 por ciento de las personas que cursan un grado superior tiene estudios universitarios, de ellos un 5,2% posee el título. «Sin duda es una opción atractiva para un número importante de alumnos que deciden seguir formándose», reflexiona. El director general de FP subraya que la crisis ha vinculado más que nunca la formación al trabajo: «A más preparación, más posibilidades de encontrar un empleo».
Aún así, destaca la necesidad de que los alumnos conozcan las posibilidades reales de inserción laboral que tiene la especialidad que van a elegir. «Hay que ser muy realistas a la hora de decidirse», a conseja Enrique de la Torre, quien reconoce como un imposible ajustar la demanda del mercado a las vocaciones de los alumnos. «Encontrar trabajo fácilmente es un atractivo a tener en cuenta, pero no es lo único».
Los ciclos formativos de grado medio con mayor demanda son los de Cuidados
auxiliares de Enfermería, Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Automóviles y Farmacia y parafarmacia. Muy de cerca les siguen las especialidades de Emergencias sanitarias, Sistemas microinformáticos y redes, Atención sociosanitaria y Carrocería.
Sin embargo, los ciclos formativos con mayor número de alumnos matriculados no «respetan» esos deseos. En parte por factores estructurales marcados por la obligación de realizar prácticas y el número limitado de plazas disponibles -el caso de las ramas sanitarias, por ejemplo, que pese a ser las más numerosas en matrículas siempre dejan solicitudes en lista de espera-. Así, tanto en el grado medio como en el superior las familias más numerosas son las de Gestión administrativa y Administración y finanzas. En el primer ciclo, auxiliares de enfermería e instalaciones eléctricas y automáticas completan el «podio». Para el segundo, Educación infantil y Administración de sistemas informáticos en red acaparan el mayor número de plazas.
En conjunto, y por familias profesionales, Sanidad, Administración y gestión y
Electricidad y electrónica «acaparan» matrículas. A mayor distancia se encuentran Transporte y mantenimiento de vehículos, Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y Hostelería.
AHORA LA BIOLOGIA
Wert elimina del Bachillerato el estudio de los animales y las plantas
• Sociedades científicas e investigadores denuncian un cambio en la materia de Biología El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, durante su participación en el desayuno informativo 'El Agora de El Economista' ANTONIO HEREDIA Los alumnos españoles ya no van a estudiar en el Bachillerato cómo reconocer y nombrar los animales y las plantas. Si antes aprendían de biodiversidad, ahora se les va a instruir sobre teoría celular, genética molecular o bioquímica, según el borrador del proyecto de real decreto que detalla lo que entra en cada una de las asignaturas de la nueva ley educativa, la Lomce.
El Ministerio de Educación sometió este texto a información pública entre mediados de diciembre y principios de enero y ahora estudia las alegaciones recibidas. Entre ellas se encuentran reiteradas quejas de relevantes investigadores y de sociedades científicas que critican el nuevo diseño curricular de Biología, una asignatura troncal de los alumnos de la rama 


NOTICIA: ZONA RURAL Y OFERTA EDUCATIVA

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